LAMARCK, JEAN- BAPTISTE

26 Oct

LAMARCK, JEAN BAPTISTE 

(Bazentin, 1744 – París, 1829)


BIOGRAFÍA:

Miembro de una acaudalada familia, estudió en el colegio de los Jesuitas de Amiens. Más tarde, ingresó en el ejército que abandonó por motivos ideológicos.

instalado en París, cursó la carrera de medicina y entabló amistad con os filósofos de su época. Sus conversaciones con Rousseau le motivaron al estudio de las ciencias naturales. En 1778 elaboró un catálogo de la flora francesa y en 1817 presentó al público su Enciclopedia botánica. Profesor de Zoología desde 1793, se dedicó al estudio de los animales vertebrados, que culminó con su gran obra «Historia de los animales vertebrados», en la que desarrolló su teoría sobre el evolucionismo. A pesar de sus grandes logros como científico, murió en la más absoluta pobreza.

IDEAS FILOSÓFICAS:

En su Filosofía zoológica se expone por primera vez la teoría del desarrollo evolutivo del reino animal.

  • Formuló la tesis de que el cambio del medio exterior lleva a la aparición de nuevas propiedades, que se transmiten por herencia en el organismo.
  • Según Lamarck, lo vivo surge de lo inanimado gracias a ciertos «fluidos» materiales, con la particularidad de que al principio se constituyen las formas más sencillas de las cuales se van desarrollando luego, gradualmente las más complejas.
  • Lamarck consideraba que la materia de por si  no posee movimiento, y que el desarrollo tanto de lo vivo como de lo inanimado se efectúa en consonancia con << un fin interno>>.
  • El lamarquismo afirmaba que las transformaciones estructuradas y funcionales de los órganos de un ser vivo se hallan condicionadas sobretodo por las influencias del medio ambiente y por el uso y desuso de dichos órganos; estas transformaciones serían hereditarias.

OTROS ASPECTOS:

El aspecto teológico de la teoría de Lamarck fue recogida por los neolamarckianos, quienes defendieron la tesis de que la psique desempeña el papel principal en el proceso evolutivo.
Sus teorías causaron sensación en su época y fueron duramente perseguidas por la iglesia. Posteriormente se confirmó la veracidad de tales teorías. Muchas de ellas fueron recogidas por Charles Darwin para desarrollar su doctrina de la evolución de las especies.

     

Deja un comentario